sábado, 24 de junio de 2017

Las 5 Dimensiones de la Calidad Educativa

En la actualidad, la calidad educativa comprende muchos significados y pocas intenciones por parte de los actores relacionados, de llevarla a la práctica.

Si bien es cierto que existen contextos que no permiten esto, también es importante recalcar que se hacen esfuerzos por lograr que la calidad educativa se afiance y desarrolle día a día en las instituciones educativas y al interior de los salones de clases.

Como aporte al tema, hemos creado bajo nuestro propio criterio, las definiciones o bien conceptos de cada una de las 5 dimensiones de la calidad educativa: PERTINENCIA, EQUIDAD, RELEVANCIA, EFICIENCIA Y EFICACIA, los cuales se han generado de acuerdo a palabras clave que definen desde raíz cada palabra.




PERTINENCIA:
"Es lograr que los aprendizajes construidos sean significativos y adecuados para que los alumnos se apropien de ellos y generen autonomía e identidad para construir valores"


RELEVANCIA:
"Es desarrollar la relación significativa entre el contexto social y laboral incluyendo el personal y educativo para trascender"


EQUIDAD:
"Es propiciar las condiciones efectivas para lograr la convivencia y desarrollo integral de los alumnos, sin prejuicios, adaptándose al entorno para producir igualdad de condiciones y oportunidades"


EFICIENCIA:
"Planificar el uso de los recursos para alcanzar los objetivos y metas""


EFICACIA:
"Es lograr objetivos de aprendizaje contando y usando de manera adecuada los recursos humanos, materiales y económicos con el propósito de crear oportunidades de desarrollo"




CIBJ
Maestría en Docencia en Educación Superior
2017

3 comentarios:

  1. hace poco, en la elaboracion de un proyecto, realice una sugerencia para enmarcar el nivel socioeconomico de la poblacion que concurre a nuestra institucion. En la propuesta sugeri que seria apropiado saber las ocupaciones de los padres, el tipo de viviendas, entre otros. <Pensando en que estos indicadores podrian ayudarnos a pensar maneras de enseñar, en que si los resultados, al final de nuestra tarea, eran positivos, redundaria en una mejora de la calidad educativa. Mi pregunta es si estos indicadores pueden o no influir en la calidad educativa o la calidad educativa solo depende de las puertas para adentro de la institucion??? Muchas gracias - Sandra Loiacono

    ResponderBorrar
  2. Interesante la literatura de la gestión administrativa y sus cinco dimensiones desde una perspectiva tradicional, pocos estudios existen un marco teórico de gestión educativa con enfoque por competencias y intercultural en vista de que nuestro Perú es una diversidad socio cultural, linguística, incluso biológica por lo mismo demanda un sistema educativo que atienda dicha diversidad sin descuidar la conectividad sobre todo hoy en dia se hace muy necesario una educación virtual, digitalizada aprovechamdo la tecnologia de la información y comunicación aplicada a la educación.

    ResponderBorrar
  3. La Calidad Educativa es responsabilidad de todos, quienes estamos inmerso en la educación entre ellos tenemos al estado ecuatoriano,los actores educativos,y sociedad en general.Una buena educación ayudaría al progreso del factor socioeconomico.

    ResponderBorrar