CONCEPTOS BASICOS EN PEDAGOGIA
Desde tiempos remotos, los
conceptos de Pedagogía y Educación, han ido evolucionando paulatinamente con el
desarrollo del hombre y su papel al interior de la sociedad.
Es el mismo hombre quien permite,
a través de sus actividades y experiencias adquiridas, que dichas ciencias se
adapten de mejor manera a la cotidianeidad mediante el uso de otros elementos
de apoyo como la Didáctica, que enfoca sus modelos para lograr la efectividad
del aprendizaje y la enseñanza. Incluso, en mi opinión, se puede hablar que la
Didáctica fomenta al uso y buen manejo del pensamiento durante el proceso de
enseñanza, es decir, promueve la retroalimentación entre docente y alumno no
sólo en el aula sino al exterior, incita al alumno a no sólo quedarse con “la
primera idea” del conocimiento que recibe sino llevarlo a la práctica lo cual
fortalece aún más lo que está aprendiendo.
Por otro lado, la aparición de
modelos educativos ha permitido que la formación del hombre, en este caso, sea
cada vez más completa dejando a un lado la idea que la educación tiene que ser
“rígida, estricta y hasta cierto punto, autoritaria”, aunque actualmente aún
existan modelos que no permiten el libre desarrollo del individuo, el libre
pensamiento y actuar. Estos modelos se aplican en las sociedades donde el
docente adquiere el papel de “único educador” y tiene la última palabra con respecto
a lo que el alumno debe aprender, en aquellas sociedades cerradas al desarrollo
o bien retomando el ejemplo del autor, el caso venezolano, que por su estilo de
gobierno, es incapaz de conocer otros pensamientos que no sean los impuestos ya
que derivarían en acciones procedentes del “imperialismo yanqui”, totalmente
opuestos al régimen.
La Educación no es un tema
exclusivo de la niñez, o bien de la juventud.
Los adultos gozan del mismo
derecho a recibir una educación aun cuando la edad se vea como un impedimento
para aprender. El hecho que un adulto enseñe a otro adulto, desde mi punto de
vista, es sumamente enriquecedor ya que no sólo se comparten conocimientos,
sino también se retroalimentan puntos de opinión y pensamientos procedentes del
expertise de ambas partes.
Si bien es cierto que “nunca es tarde para aprender”, también
es de vital importancia tomar en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje,
nunca se terminan. El andar cotidiano da pie a que el mismo ser humano tenga la
necesidad de engrosar sus conocimientos en los nuevos ámbitos que van
presentándose.
La preparación continua, la
participación en una comunidad, la experiencia misma, permiten que, como bien
dicta la Antropogogía, “se creen sistemas
educativos que buscan el desarrollo de las comunidades”. Si el adulto puede
educar y aprender, será un trabajo más sencillo acercar a las nuevas
generaciones al proceso, pues se dice que el conocimiento “se genera y se comparte”.
CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.
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