lunes, 9 de enero de 2017

CONCEPTOS BASICOS EN PEDAGOGIA


CONCEPTOS BASICOS EN PEDAGOGIA


Desde tiempos remotos, los conceptos de Pedagogía y Educación, han ido evolucionando paulatinamente con el desarrollo del hombre y su papel al interior de la sociedad.

Es el mismo hombre quien permite, a través de sus actividades y experiencias adquiridas, que dichas ciencias se adapten de mejor manera a la cotidianeidad mediante el uso de otros elementos de apoyo como la Didáctica, que enfoca sus modelos para lograr la efectividad del aprendizaje y la enseñanza. Incluso, en mi opinión, se puede hablar que la Didáctica fomenta al uso y buen manejo del pensamiento durante el proceso de enseñanza, es decir, promueve la retroalimentación entre docente y alumno no sólo en el aula sino al exterior, incita al alumno a no sólo quedarse con “la primera idea” del conocimiento que recibe sino llevarlo a la práctica lo cual fortalece aún más lo que está aprendiendo.

Por otro lado, la aparición de modelos educativos ha permitido que la formación del hombre, en este caso, sea cada vez más completa dejando a un lado la idea que la educación tiene que ser “rígida, estricta y hasta cierto punto, autoritaria”, aunque actualmente aún existan modelos que no permiten el libre desarrollo del individuo, el libre pensamiento y actuar. Estos modelos se aplican en las sociedades donde el docente adquiere el papel de “único educador” y tiene la última palabra con respecto a lo que el alumno debe aprender, en aquellas sociedades cerradas al desarrollo o bien retomando el ejemplo del autor, el caso venezolano, que por su estilo de gobierno, es incapaz de conocer otros pensamientos que no sean los impuestos ya que derivarían en acciones procedentes del “imperialismo yanqui”, totalmente opuestos al régimen.

La Educación no es un tema exclusivo de la niñez, o bien de la juventud.

Los adultos gozan del mismo derecho a recibir una educación aun cuando la edad se vea como un impedimento para aprender. El hecho que un adulto enseñe a otro adulto, desde mi punto de vista, es sumamente enriquecedor ya que no sólo se comparten conocimientos, sino también se retroalimentan puntos de opinión y pensamientos procedentes del expertise de ambas partes.
Si bien es cierto que “nunca es tarde para aprender”, también es de vital importancia tomar en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje, nunca se terminan. El andar cotidiano da pie a que el mismo ser humano tenga la necesidad de engrosar sus conocimientos en los nuevos ámbitos que van presentándose.


La preparación continua, la participación en una comunidad, la experiencia misma, permiten que, como bien dicta la Antropogogía, “se creen sistemas educativos que buscan el desarrollo de las comunidades”. Si el adulto puede educar y aprender, será un trabajo más sencillo acercar a las nuevas generaciones al proceso, pues se dice que el conocimiento “se genera y se comparte”.

CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.

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