lunes, 9 de enero de 2017

LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA DE LA EDUCACION


LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA DE LA EDUCACION


Retomando el debate que encierra la concepción y aceptación de la Pedagogía como ciencia, el autor comenta que ésta se caracteriza por tener un carácter interdisciplinario, social y complementario, es decir, va de la mano con otras disciplinas y/o ciencias con las que comparte el mismo objetivo de estudio y trabajo.

Se dice que la educación “una triada pedagógica-filosófica-ética”, por lo tanto, ésta debe apoyarse tanto en la pedagogía como en la didáctica para lograr el hecho educativo. Mientras una se ocupa principalmente de la interacción del alumno con el aprendizaje, es decir, el cómo aprender (didáctica), la otra refiere su campo de acción en el acto en sí de enseñar, es decir, el cómo enseñar. Siendo así que logran aterrizar algunas premisas del objetivo de la educación, que con el pasar de los años, la sociedad ha empoderado y las ha convertido en máximas que deberían cumplirse: “enseñar para aprender, heredar conocimiento y estudiar para la vida”.

El carácter social de la pedagogía principalmente se enfoca en los espacios y tiempo donde el ser humano, en este caso el alumno con el que trabaja al interior y el exterior del aula, se ubica para establecer sus relaciones con los demás. Al estar dentro de un núcleo social que en primera instancia nace con la familia, requiere tener un sistema de valores, pensamientos, conductas y bien actos que lo llevan a pertenecer a dicho grupo, es por esto que la pedagogía orienta a proponer las condiciones debidas para que la educación sea propicia en dicho sujeto.

En consecuencia, la didáctica atiende directamente al aprendizaje. Provee de los medios para llevar a cabo su función primordial, por lo tanto, se argumenta que es totalmente inseparable de la pedagogía. 

La educación es a la transmisión de conocimientos, generar conciencia democrática con libre pensamiento en el mismo hombre, por ende, se vuelve en el centro total de ambas disciplinas.

Estos hechos llevan a la conclusión que -si bien es cierto- la pedagogía no es vista como ciencia tal, no debe excluirse del campo de las ciencias de la educación principalmente por su carácter de contribución a la sociedad. Esto define que es la única disciplina que, al interrelacionarse con muchas otras, es capaz de definir de manera más concreta el rumbo que lleva el aprendizaje en el ser humano. Al estar más cercano a él, puede analizar formas de control, de tareas, de relaciones interpersonales y, hasta cierto punto, del alumno con su entorno fuera de clase; amigos, familia, etc.


El reto actual para la pedagogía se incrementa día a día debido a los cambios drásticos que se presentan en materia global y regional, tanto en los países como en los núcleos sociales, la educación ya no sólo se centra en el único papel del educador, sino también, en los medios en los cuales se apoya para lograr su objetivo. Si bien es cierto que no resultan de manera adecuada o muchas veces no son los más convencionales, el pedagogo se las ingenia para seguir aplicando de manera correcta y formal el “cómo enseñar” y por ende “cómo aprender”.

CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario