EL CURRICULUM: UNA
REFLEXION SOBRE LA PRACTICA
Expresado que el curriculum es “en la práctica donde todo
proyecto, idea o intención se hace realidad”, se manifiesta que adquiere
sentido o bien significado cuando es expuesto ante el aula de clase o bien,
ante la audiencia, en este caso, los alumnos quienes están bajo la acción de
enseñanza por parte del docente.
Visto de otra manera, es ahí
donde tanto profesor como alumno, tienen las facultades de explorar diversos
campos que son influenciados o bien marcados, por entornos de comunicación,
comportamiento y valores de cultura. Así que al final, se determina un ambiente
en el cual ambos operan al mismo tiempo por medio de las tareas diarias que el
mismo curriculum de cierta manera solicita.
Se dice que las tareas escolares
están sujetas a un carácter social porque a través de ellas, el alumno concreta
ideas, las lleva a cabo, incluso, puede determinar un patrón de comportamiento
o bien de conducta al interior del aula. Es por esto que se solicita que el
profesor tenga la competencia necesaria para saber conducir, planificar y orientar
el sentido de su clase, para lograr el objetivo final que es el aprendizaje.
Si se habla de competencia,
también es importante recalcar que el comportamiento que tenga el profesor ante
el proceso de las tareas, es de suma relevancia, esto aunado a que va a generar
un efecto educativo que marcará a sus alumnos, los ayudará a desempeñarse mejor
al interior del aula y sobre todo, creará conciencia de que lo que se está
enseñando -y bien- aprendiendo, quedará bien posicionado en el intelecto del
alumno. Con esto se deduce que, si el profesor no prepara de manera correcta
sus clases y por ende las tareas a realizar durante el tiempo en aula, tendrá
una imagen media o bien laxa frente al alumnado, como alguien que inventa algo
de un día para otro o bien, un esquema sumamente repetitivo que no permitirá
que el curriculum se aplique de manera correcta y concreta.
La formación del profesorado, de
acuerdo con el autor y tomando en cuenta la realidad que acontece, debe estar
fomentada en todas las áreas que los alumnos requieran para lograr el objetivo
del aprendizaje. El profesor debe estar consciente de su entorno, de la demanda
del alumnado, de las actividades dinámicas para hacer amena la clase, el valor
cultural y no sólo académico, patrones de comportamiento y aplicación de tareas
que lleven a un control de la clase.
En resumen, se entiende que la
función del profesor es saber manejar y aplicar multifunciones al interior y
por supuesto, exterior del aula. No sólo es precursor del conocimiento sino
también, a mi punto de vista, crece y se transforma en medida que interactúa
con sus alumnos, si logra su cometido, entonces, las tareas o prácticas
aplicadas han sido las mejores.
CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.
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