lunes, 9 de enero de 2017

KANT Y HERBART: DOS VISIONES DE LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX


KANT Y HERBART: DOS VISIONES DE LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX


La importancia radicada entre estos dos filósofos sociales, Kant y Herbart, se centra en las discusiones que se tenían por establecer si la Pedagogía era per se una ciencia o bien, sólo podía definirse como “un nexo entre la filosofía y la educación”.

Dichas discusiones se dieron entre los siglos XVIII y XIX justo cuando las ideas liberadoras o bien “iluminadoras”, florecían en todo su esplendor en la antigua Europa, principalmente en Alemania, Francia y Austria. Las grandes ideas sobre los conceptos de educación y bien pedagogía, provenían de los antiguos escritos griegos que terminaron por determinar su función en el ser humano.
Si bien es cierto que a la pedagogía se le daba el encargo de “formar al individuo”, también se le agregan otras funciones que la llevan a estar por encima de otras disciplinas, ya que no sólo era el hecho de educar y formar, sino también, “despertar la conciencia moral en los individuos y las sociedades”. Ante esto, se decía que la pedagogía iba de la mano con la filosofía, es decir, era casi imposible separarlas porque sus raíces partían inicialmente desde ella.

Las ideas kantianas radican en a. un modelo filantrópico, donde se nota la sistematización de la educación para que el individuo pueda insertarse en la sociedad (El Contrato Social, Rosseau), b. la educación negativa, donde se asume que es la misma sociedad quien desvirtúa al individuo, c. la educación positiva, donde propone desarrollar la moralidad como formación y por ende, lograr la cultura, d. no sólo la educación privada es importante, sino también el gobierno juega un papel primordial para hacer llegar la educación a todos los estratos sociales (educación pública) y finalmente, e. el fundamento y aplicación de la filosofía “teórico-práctica”, donde la teoría no sólo se vincula a la filosofía del hombre sino, la práctica también está vinculada a la educación moral.

Por otro lado, se tiene la visión de la Escuela Neokantista, donde su precursor Herbart añade otros elementos no sólo de carácter científico sino a ciertas perspectivas que mantenían la realidad dentro de la misma filosofía, por esto consideraba incluso que la psicología era meramente “metafísica aplicada”, en otras palabras, la esencia del hombre, su pensamiento y valor vinculados a la conciencia, la voluntad y el raciocinio del individuo.


Así entonces, Herbart propone que “la pedagogía, como ciencia, depende de la filosofía práctica y de la psicología, una muestra el fin de la educación, la otra, el camino a seguir, los medios y por supuesto, los obstáculos a vencer”; por lo tanto, las ideas de Kant sobre la teoría-práctica son retomadas con este concepto puesto que ambas deben vincularse para dar forma al sentido de la educación. Una no sobrevive sin la otra, una es basta con la formación ética del individuo, mientras la otra, por medio de los sustentos filosóficos, determina su objetivo final.

CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.

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