lunes, 9 de enero de 2017

PROCESO FORMATIVO, CATEGORIAS DE LA PEDAGOGIA


PROCESO FORMATIVO, CATEGORIAS DE LA PEDAGOGIA 
(Universidad de Holguín)

Es sabido que la Pedagogía ha recorrido un largo camino para que fuese reconocida como una ciencia en base a su carácter, función y objetivo. Apoyada por otras ciencias y disciplinas, se dice al final que “la pedagogía debe considerarse como ciencia debido a su cuerpo teórico-práctico que le sustenta”.

Esto nos lleva a que no puede dejar de lado los procesos de enseñanza, aprendizaje, formativo y por supuesto, educativo. Dichos procesos en conjunto, están compuestos principalmente por el objetivo principal de educar, aunque es bien cierto, aportan el sentido social, científico y de desarrollo del humano con el que se interrelacionan. Ante esto, es importante tomar en cuenta que la educación al interior y el exterior del aula, no sólo comprende como el alumno se comporte, sino como le afecta el entorno en el cual se desenvuelve. En conclusión, los acontecimientos históricos, políticos, sociales e incluso económicos, han de influenciar la educación de los humanos, y por ende, determinar qué sentido tendrán sus conocimientos al aplicarlos en un futuro.

De aquí que parta la premisa “Educar para la vida”, ya que todo lo que la sociedad refleje o bien actúe, será determinante para el hombre del mañana, de igual forma, todo lo que bien o mal aprenda, será heredado a las siguientes generaciones, creando un cúmulo de ideas esenciales para fortalecer al sistema cultural.

De acuerdo a los autores, la pedagogía está formada por cuatro categorías que reflexionan sobre su posición como ciencia. El proceso formativo, el cual aporta que tiene el objeto del estudio de la formación del ser humano, es decir, conductas, pensamientos y personalidad del hombre en su relación con la sociedad. El proceso educativo que denota su carácter bidimensional, donde por medio de la práctica, establece el desarrollo de la personalidad llevándolo a comunicarse y desenvolverse mejor en sociedad. El proceso de enseñanza-aprendizaje que deja todo a la relación que se da entre el docente y el alumno al interrelacionarse en el aula de clases; todo es determinado por un contexto meramente práctico y dinámico. Y finalmente, el proceso pedagógico, que resulta la parte medular para mostrar que en efecto la pedagogía es considerada una ciencia como tal, por medio de la asimilación de los conceptos por parte de los alumnos, va de lo general hacia lo particular encerrando métodos, principios, teorías, etc., que son de suma importancia para el desarrollo educativo del ser humano.


Así pues, y tomando en cuenta todos los argumentos presentados por los autores, se concluye que la pedagogía es una ciencia como tal, no sólo aplicable al sector o bien entorno educativo, sino a todo lo relativo a la formación del ser humano. Sus métodos son precisos y prácticos, conoce totalmente de sus ambientes tanto externos como internos y principalmente, ocupa su función principal en lograr el objetivo de educar para transformar, para la formación de toda la vida.

CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.

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