lunes, 9 de enero de 2017

Comparativo Durkheim - Dewey



         DURKHEIM, DAVID                      EMILE              
(1858 – 1917)
    DEWEY, JOHN
 (1859 – 1952)
EPOCA
S. XIX – XX. Nació en Epinal, Provincia de Alsacia; Murió en París, Francia.
Fin S. XIX - S. XX. Nació en Burlington, Vermont;
Murió en Nueva York, USA.
FORMACION

           Sociólogo y Filósofo.
           Profesor en la Facultad de Letras de la Université de Bordeaux, La Sorbonne y École Normale Supérieure en París.
           Dedicado a la enseñanza de la Pedagogía y la Sociología al mismo tiempo.
           Creador de la Primera Revista de corte social L'Année Sociologique.
           Sus obras pedagógicas:
ü  Educación Sociológica (1924)
ü  La Educación; su naturaleza, su función (1928)
ü  L'évolution pedagógique en France (1938)
          Catedrático y Filósofo.
           Fundador del Pragmatismo.
           Más importante representante de la Pedagogía Progresista.
           Escritor de tratados dedicados a sobre Arte, Lógica, Ética y Democracia.
   Impulsor de la concepción democrática por medio de la sociedad civil.
           Sus estudios en educación, fueron impulsados por su esposa Alice Chipman, quien era maestra en Illinois.
           El sistema educativo de USA está basado en las ideas de Dewey hasta la actualidad.
PROPUESTA
                          Define a la Educación como “la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las jóvenes para que puedan cumplir el papel que exigirá la sociedad”

                    La Pedagogía, “se subordina a la Sociología ya que esta es la ciencia de la sociabilidad humana, por lo que determina los objetivos y medios del proceso pedagógico”
     
                 El niño debe recibir la educación inicial de los padres y la familia, normas, sistema de valores y habilidades, quien debe regirla es la escuela.
                      Su enfoque pedagógico se centra entre la pedagogía conservadora y la neokantista, entiende que es necesario relacionar los intereses del niño con el contenido social.

                     Afirmaba “el niño es un sujeto activo y es el maestro quien debe conectar el currículum con los intereses de los alumnos”

                 Proyecto “Escuela Dewey” o “Escuela de Laboratorio”, Universidad de Chicago.

                 “La escuela es el principal promotor de progreso social e individual”

                 “Tantos niños como adultos aprenden de confrontar situaciones problemáticas”


CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario