DURKHEIM, DAVID EMILE
(1858 – 1917)
|
DEWEY, JOHN
(1859 – 1952)
|
|
EPOCA
|
S. XIX – XX. Nació en Epinal,
Provincia de Alsacia; Murió en París, Francia.
|
Fin S. XIX - S. XX. Nació en
Burlington, Vermont;
Murió en Nueva York, USA.
|
FORMACION
|
Sociólogo y
Filósofo.
Profesor en la
Facultad de Letras de la Université de Bordeaux, La Sorbonne y École Normale
Supérieure en París.
Dedicado a la
enseñanza de la Pedagogía y la Sociología al mismo tiempo.
Creador de la
Primera Revista de corte social L'Année Sociologique.
Sus obras
pedagógicas:
ü Educación
Sociológica (1924)
ü La
Educación; su naturaleza, su función (1928)
ü L'évolution pedagógique en France (1938)
|
Catedrático y
Filósofo.
Fundador del Pragmatismo.
Más importante
representante de la Pedagogía
Progresista.
Escritor de
tratados dedicados a sobre Arte, Lógica, Ética y Democracia.
Impulsor de la
concepción democrática por medio de la sociedad civil.
Sus estudios en
educación, fueron impulsados por su esposa Alice Chipman, quien era maestra
en Illinois.
El sistema
educativo de USA está basado en las ideas de Dewey hasta la actualidad.
|
PROPUESTA
|
Define a la
Educación como “la acción que ejercen
las generaciones adultas sobre las jóvenes para que puedan cumplir el papel
que exigirá la sociedad”
La Pedagogía, “se subordina a la Sociología ya que esta
es la ciencia de la sociabilidad humana, por lo que determina los objetivos y
medios del proceso pedagógico”
El niño debe recibir la educación inicial de los
padres y la familia, normas, sistema de valores y habilidades, quien debe regirla es la escuela.
|
Su enfoque
pedagógico se centra entre la pedagogía conservadora y la neokantista,
entiende que es necesario relacionar los intereses del niño con el contenido
social.
Afirmaba “el niño es un sujeto activo y es el
maestro quien debe conectar el currículum con los intereses de los alumnos”
Proyecto
“Escuela Dewey” o “Escuela de Laboratorio”, Universidad de Chicago.
“La escuela es el principal promotor de progreso
social e individual”
“Tantos niños como adultos aprenden de confrontar
situaciones problemáticas”
CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.
|
lunes, 9 de enero de 2017
Comparativo Durkheim - Dewey
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario