lunes, 9 de enero de 2017

PROCESOS COGNOSCITIVOS COMPLEJOS


PROCESOS COGNOSCITIVOS COMPLEJOS

La Planeación, Verificación y Evaluación, son las tres habilidades metacognoscitivas utilizadas para regular el pensamiento y el aprendizaje. De acuerdo a estas, el proceso de aprendizaje comienza cuando “se decide cuánto tiempo invertir en una tarea”, seguido por “qué tal estoy haciendo las cosas” y finalmente formular juicios sobre las acciones que se llevaron a cabo, porque no sólo se trata de hacerlas sino también de ser buen juez y evaluarlas de la manera correcta. Se dice entonces que hay metacognición cuando “hay conocimiento acerca de nuestros propios procesos de pensamiento”; a esto se le puede agregar que, si no se está plenamente seguro de haber adquirido el conocimiento entonces, se puede iniciar el proceso nuevamente.

La diferencia entre estrategias y tácticas de aprendizaje radica en que las primeras son ideas que sirven para lograr metas de aprendizaje mientras que las tácticas son técnicas específicas que conforman un plan, el uso de ambas refleja el metacognoscitivismo.

Dichas estrategias son aplicadas cuando el estudiante se enfrente a una tarea que requiera un buen desempeño, valorar que vale la pena el esfuerzo y, por ende, tener éxito al lograrla; lo que implica que el aprendizaje requiere un “esfuerzo activo”.

Para la resolución de problemas, el acrónimo IDEAL resume las acciones a llevar a cabo para lograrlo: Identificar el problema, Definir las metas, Explorar posibles estrategias, Anticipar resultados, Observar y aprender. Su aplicación lleva a resolver la tarea correctamente, sin embargo, si hay alguna falla, el estudiante tendrá que aplicar otras estrategias como algoritmos, pensamiento analógico, verbalización, entre otros.

¿Qué interfiere con la resolución de problemas? Los juicios precipitados, la rigidez o estereotipos, aferrarse a creencias y evidencias contradictorias. Ante esto, se dice que sólo los expertos son más rápidos y maduros para resolver problemas ante los novatos, pero no sólo por cómo se manejan sino también por el uso de la creatividad, la cual es fomentada por los maestros cuando otorgan oportunidades para participar, propician la generación de ideas o bien, promueven que se acepten ideas divergentes.

La enculturación es un proceso de adquisición de conocimientos y comprensión. Lleva tiempo y esfuerzo fomentarla y ayuda a fomentar la interacción con los demás.

El pensamiento crítico necesita de habilidades metacognoscitivas, aquellas que permitan analizar el problema de una manera congruente y pertinente con un seguimiento continuo y práctico.


Se dice que la transferencia ocurre cuando una habilidad, hecho o bien, actos aprendidos en una situación, son aplicados en otra situación. La transferencia no es la continuación de lo aprendido, es sólo un soporte para lo nuevo adquirido, aunque muchas veces se adhieren nuevas problemáticas por aplicar lo aprendido en lo que está apenas por aprenderse.

CIBJ, Maestría en Docencia en Educación Superior.

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